Consejos para pedir una hipoteca pasada la contingencia por Coronavirus

Recientemente, las instituciones de vivienda y bancos en México han impulsado diversos programas para adquirir un inmueble a pesar de la contingencia por Coronavirus. Entre ellas se encuentran la disminución de las tasas de interés y la creación de nuevos programas para comprar casa o departamento.

Por ello, los próximos meses serán propicios para ejercer un crédito hipotecario que permita a las familias construir un patrimonio o iniciar un negocio inmobiliario útil para sus propósitos personales.

En esta ocasión, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te da algunos consejos financieros para que sepas cómo obtener un crédito de vivienda una vez terminada la cuarentena por Coronavirus.

Aumentar ahorro en subcuenta de vivienda

Para solicitar un crédito Infonavit se necesitan como mínimo 116 puntos. Un buen consejo para pedir una hipoteca es incrementar tu puntaje actual, aumentando la cantidad de dinero ahorrada en tu subcuenta de vivienda, pues este es un criterio que se toma en cuenta para determinarlo.

Esto también puede ayudarte en caso de que solicites el programa Cuenta Infonavit + Crédito bancario. En este caso, el monto acumulado en tu subcuenta de ahorro se puede utilizar como enganche para la propiedad que quieres comprar. Por esto, mientras mayor sea la cantidad, el inmueble que adquieras podrá ser de mayor precio.

Liquidar deudas actuales

Antes de consultar cómo obtener un crédito de vivienda, debes asegurarte de tener un historial crediticio favorable. Mientras mejor sea tu situación en el Buró de crédito, mayores posibilidades tendrás de obtener fácilmente un crédito hipotecario, además de que el monto autorizado puede ser mayor.

Aprovecha los congelamientos de saldos e intereses que han ofrecido los bancos para abonar cantidades importantes a tus deudas, y de ser posible, liquidarlas. También evita contraer nuevas deudas y procura mantener tus líneas de crédito desocupadas, en la medida de lo posible.

Además de beneficiar tu historial crediticio, esto te dará mayor capacidad para pagar tu crédito hipotecario en el futuro.

Analiza solicitar un crédito conjunto

Un buen tip para obtener un crédito hipotecario para una vivienda de mayor valor, es a través de la conjunción de créditos, ya sea entre distintas entidades o personas. Los programas actuales que permiten esto son:

Crédito conyugal: Permite conjuntar los montos de crédito de dos personas legalmente casadas. Aplica para Infonavit Fovissste, siempre que las dos personas cumplan con los requisitos. 116 puntos Infonavit, bimestres de cotización seguida en Fovissste y cantidad de dinero adecuada en sus subcuentas de vivienda.

  • Unamos créditos: Permite conjuntar los montos de crédito Infonavit de 2 o más derechohabientes. No es necesario tener un vínculo legal. Los participantes deben tener 116 puntos.
  • Cuenta Infonavit + Crédito bancario: Si actualmente no cotizas en Infonavit pero tienes ahorros en tu subcuenta de vivienda, puedes utilizar estos como enganche para adquirir un crédito hipotecario bancario. Este programa inicia en julio.
  • Crédito Fovissste-Infonavit tradicional: Si cotizas al mismo tiempo tanto en Infonavit como en Fovissste, este nuevo programa te permitirá conjuntar los montos de ambas cuentas para acceder a un monto mayor. Con esto, podrás adquirir una vivienda de hasta 1.6 millones de pesos. Este programa inicia también en julio.

Consulta los requisitos para saber cómo obtener un crédito de vivienda de alguno de estos tipos y determina si alguno es la mejor opción para ti.

Invertir

Si bien no es propiamente un consejo para pedir una hipoteca, sí es útil para ayudarte a crear un presupuesto de compra sólido.

El crédito hipotecario sólo cubre el precio de la propiedad que se va a adquirir. Existen gastos de adquisición de una vivienda que deben cubrirse de contado, como los honorarios del notario, escrituración y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Por lo tanto, uno de los tips para que tu crédito hipotecario sea aprovechado al máximo es contar con al menos el 10 por ciento del valor de la propiedad en efectivo. Este dinero debe tenerse disponible incluso antes de solicitar el crédito, y no debe usarse hasta que se compre la propiedad.

Invierte ese dinero durante el tiempo que no se va a utilizar, en alguna cuenta de inversión bancaria u otro instrumento financiero, para que genere rendimientos seguros. De esta forma, asegurarás la integridad de tu dinero y al final del plazo, contarás con un pequeño monto extra para solventar imprevistos que surjan u otros gastos.

Información tomada de: https://www.elfinanciero.com.mx/inmobiliario/consejos-para-pedir-una-hipoteca-pasada-la-contingencia-por-coronavirus

Deja un comentario

Servicios Jurídicos Empresariales

Cobranza Corporativa
World Trade Center
Montecito # 38, Piso 39 Oficina 34 
Col. Nápoles,
Alcaldía Benito Juárez
Ciudad de México,  C. P.  03810