Como bien se está notando la pandemia del COVID-19 (coronavirus) está generando muchas afectaciones en todas las industrias a nivel global. Las empresas se han visto afectadas en sus mercados, en su operación y en su flujo de efectivo.
Ante esta situación, aconsejo los siguiente:
Clasificar a sus clientes
Es recomendable que identifiquen en su base de clientes a aquellos que fueron afectados por la pandemia y quiénes no, y así poder cooperar con aquellos clientes que sí se vieron afectados para poder recuperar sus cuentas por cobrar a través de un plan de pagos, o el clásico de “me prepagas dos y te hago un servicio”.
Si hace algo así no perderá aquellos buenos clientes con los que ya tiene tiempo trabajando (afectados por la crisis presente), con los que no se vieron afectados. Con estos últimos continúe haciendo las gestiones de cobro de manera regular y no les permita que utilicen alguna excusa de la pandemia para dilatar sus pagos.
Factoraje de cuentas por cobrar
Si el factoraje de cuentas por cobrar siempre ha sido una herramienta aconsejable y muy utilizada por la mayoría del autotransporte en los Estados Unidos, el día de hoy es una herramienta necesaria para subsistir. Esta crisis la sobreviven aquellas empresas que tienen flujo de efectivo; el factoraje le permite al transportista y al exportador el contar con el efectivo en cuestión de horas, en lugar de semanas.
Motive a sus clientes
Reflexione esto por un segundo: la mayoría de sus clientes, con todo y pandemia, están pagando a tiempo a algunos de sus proveedores de transporte de carga. Lo importante es que su empresa sea una de ellas. Motive a sus clientes al informarles que habrá un beneficio por pagar a tiempo sus facturas y que habrá, si se da el caso, una penalidad o consecuencias si se retrasan en sus pagos.
Una herramienta muy útil para motivarlos es Buró del Transporte (burodeltransporte.com). Usted puede reportar los pagos que fueron realizados a tiempo y aquellos que no han sido cubiertos para compartirlos con los principales autotransportistas y empresas de logística en Latinoamérica.
Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro
Usted puede utilizar en sus comunicados de crédito y cobranza su sello del Buró del Transporte personalizado con el nombre de su empresa, en el que informa: “Nuestra empresa está comprometida con la industria del transporte de carga, y participa en el programa de reportes de pagos de Buró del Transporte integrando los mismos en su perfil comercial”.
Entre los posibles beneficios que les puede ofrecer es el de brindarles un precio con descuento si cubren a tiempo su factura, y otro precio con una penalidad si dicha factura es cubierta después de sus términos de crédito; otro puede ser el informarles que reportarán como positivo su pago si lo cubren dentro de sus términos de crédito, tal y como le sugerí a través de Buró del Transporte, reportar aquellos que no cubren sus facturas a tiempo, o en su defecto que ya no les pagaron.
Modernizar sus Cartas de Porte
Es recomendable que los autotransportistas de carga en México aprovechen estos tiempos de reestructuración para actualizar los Términos y Condiciones de su Carta de Porte. Muchas empresas autotransportistas ya están incluyendo que la jurisdicción sea en la ciudad donde tienen su oficina principal, y están incluyendo a los remitentes, intermediarios, agentes, consignatario o receptor, como obligados solidarios para cubrir el pago de los fletes. Esto sin duda dará más certeza del cobro de sus fletes en estos tiempos de pandemia.
Crear sus políticas de crédito y cobranza
Si no las tiene aún, este es el mejor momento para crear sus políticas de crédito y cobranza; si su empresa ya cuentas con ellas, es el mejor momento de revisarlas. Recuerde que el flujo de las operaciones de crédito y cobranza deben de funcionar sin importar el lugar y el momento, sin importar si realiza sus gestiones desde su oficina matriz, sucursal o desde su casa. Ahora podrá tener una mejor visión de qué procesos y tecnologías utilizar en dichas políticas.
Información tomada de: http://t21.com.mx/opinion/arte-cobrar/2020/04/16/tips-cobranza-ante-covid-19